Búsqueda

ADVERTENCIA

Todas las actividades realizadas por los miembros del grupo GEOTEA están supervisadas por especialistas (Bomberos Ronda y Grupo Espeleosocorro). No realices estas actividades por tu cuenta, pueden ser peligrosas.

lunes, 31 de enero de 2011

Riscos de Cartajima

Los Riscos de Cartajima es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido de rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto desigual debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto desigual se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente.
Localización


Los Riscos de Cartajima se sitúa dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca natural de la Serranía de Ronda, a unos 1400m del nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga. En el ámbito geográfico delimita al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.


Cómo Llegar

Los Riscos de Cartajima se sitúa junto al municipio. Los principales accesos al municipio de Cartajima se derivan:

De la carretera A-397 Ronda-San Pedro. Junto al área de servicios de La Ventilla, unos 100m antes llegando desde Ronda se encuentra el desvío hacia Cartajima, tomando la carretera el nombre de MA-525.


Clima

Los Riscos de Cartajima se enmarcan, climatológicamente hablando, en los pisos meso y termomediterráneo, disfrutando de un régimen de lluvias muy por encima de la media andaluza, similar a comarcas de la Andalucía húmeda. Los inviernos son cortos pero fríos, produciéndose heladas entre los meses de Noviembre a Marzo; y veranos normalmente calurosos.

Diversidad

En los Riscos de Cartajima hay una gran variedad deaves, ya que es un hábitat idónea para las grandes rapaces (águila real y perdicera, buitre leonado, búho real).
También una gran variedad demamíferos, como la cabra montés, jabalí, gato montés, tejón, garduña, conejo y el zorro común.

Reptiles como las lagartijas, lagartos, salamanquesas, culebras y víboras; y una gran variedad de insectos.

La vegetación de Los Riscos de Cartajima está directamente ligada a su litología: las rocas calcáreas.

Las zonas calizas son escasas en vegetación, compuesta principalmente por matorral bajo como la abulaga, retamas, el esparto, encinares degradados, cardos Chasqueros y Borriqueros...

También son típicas plantas aromáticas como el tomillo, romero, laurel, mata-gallo, la manzanilla serrana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario